viernes, 21 de octubre de 2016

Los poderes curativos (de la poesía)


lunes, 10 de octubre de 2016  

1. El Reconcilio

Y sólo tengo que atreverme,
conmoverme contigo me lleva, me envuelve
y pienso que nunca he estado tan cerca,
en ese espejo
que tantas veces he roto
pero llegas tú
y leo y leo tus poemas
y se me abre una puerta
descolgada, en ruinas. 

2. La corriente

Hoy es un día de esos
en los que la conciencia grita y grita
en medio de mi lectura compulsiva
de mi búsqueda impermeable
y me siento cobarde
porque no quiero indagar
sigo y sigo la corriente del tiempo
tengo tanto que decir
y prefiero mirarte en silencio
dejarme arrastrar por esto que no me convence
Y los pocos momentos en que te hablo en susurros
y por una vez te digo la verdad
entonces eres tan tierno, estás tan ahí
que dejo que me arrastre
esta corriente de silencio 

3. Fantasmas

A veces miro atrás
y sigo tan en guardia, tan en lucha
entre fantasmas
que prefiero no expresarlo
prefiero no manchar
el nombre de un poema
en medio de la desazón
pero entonces recuerdo
y me esfuerzo por recordar
que la única manera de aplacar
es al estilo lacaniano
atravesar el fantasma,
abrazarlo y hacerlo mío
para poder decirle
adiós
y
me quedo conmigo

4. Temor y temblor

Hoy no me he hecho justicia
diké como decía Anaximandro
me quedé con la adikía, lo contrario
Hoy me he sido infiel
al no seguir mis propias plegarias
de mañana lo hago, mañana lo haré
pero en medio de este letargo
estoy más cerca que nunca,
me he reconciliado
con ese temor y temblor
tan kierkegaardiano
y sí, es posible
en el fondo me pesa la culpa cristiana
por más que busque
el lado neutro
donde las voces no son tan oscuras
donde, por fin, dejo salir a borbotones
sin tanto titubeo,
sin tanto bloqueo
porque Joseda y Henry Miller tienen razón
escribir
es una forma de vida
y yo
con tanto silencio
me estaba consumiendo a mí misma

martes, 11 de octubre de 2016

5. A veces

Y es que a veces
tengo que salir corriendo
que no me alcance
el miedo
miedo a andar por el sitio equivocado
miedo a sentirme vulnerable
donde no debería
por quien no debería
miedo a no pertenecer
a ninguna parte
y si destapase este miedo
si me dejase arrastrar por la ira
ni yo me reconocería
y por eso prefiero
irme corriendo
con mi miedo
que al menos él
ya me conoce
ya me consuela
y no me juzga
cuando salgo corriendo

6. Sin Sentido

Me entristece tanto
esta impotencia
de no saber cómo
de no saber qué
de no entender ni yo
por qué te sigo
por qué me sigues
no me miras
y no te miro
porque ninguno se atreve
a decir adiós
ni a cambiar el rumbo
a enfrentar la vida
y entonces yo sigo
sola mi camino
y a veces
contigo
sin esperanza
sin sentido

parto en dos mi rumbo
a veces sola
y a veces
contigo

7. Salomé

No me gustan
las corbatas
las camisas
cuando son caras
no me gustan
los cuerpos
encerrados en la institución
que me ofrecen
seguridad
que trepe
hasta los hombros
no me gusta
esa sensación
y a veces pienso
que ojalá, y, de verdad
ojalá me gustasen
los cocodrilos bordados
tanto como me gustan
las conversaciones sobre orión
en medio de los bares
porque al final
vuelvo sola a casa
y pienso en que
tu belleza insólita
tu pedantería extrema
me han convertido en la presa
que se lanza sobre la fiera

miércoles, 12 de octubre de 2016


8. El día del Pilar

Salgo a la calle contigo
que eres mi padre
y nunca me crees cuando te digo
que de verdad, de verdad
mi corazón se encoge
cuando hablas de ti
como un globo
que explotaría
si no tuviera
familia a la que cuidar
y después
en la mesa
te pones a recitar
las coplas a la muerte de su padre
de jorge manrique
y no, no hablas de ellas
como hacemos los demás
tú las recitas de memoria
y no puedes seguir
porque te emocionas
y entonces te miro
y sé que eres
mi persona favorita
y, cuando pasen los años
tal vez tú no estarás
me sentiré tan vacía
sin ti
que no tendré más remedio
que consolarme
con las coplas
a la muerte de su padre

y lloro ya
que todavía te tengo
porque ya sé
la suerte que tengo
y lo poco preparada que estaré
cuando llegue
ese momento

jueves, 13 de octubre de 2016

9. Lejos

Los días de lluvia
sin ninguna obligación
preferiría pasarlos
sin recordar
esta mente
que me atormenta
con tu pasado
perfecto
y tu presente
y mi presente
de mierda
y no sé
por qué
te odio a través de
tus recuerdos
e intento entender
de dónde viene
y hacia qué me conduce
para sacarlo de mí
y creo que es
por saber
que mis preguntas
jamás serán
respondidas
y mis anhelos
cada día están más solos
en medio de la crónica
de una muerte
que se anuncia desde el comienzo

y lo que quisiera
cada vez
está más lejos 

10. Nuestro lienzo

Con tu sudadera
y bajo la lluvia
busco razones, motivos
que me llevaron
y que me llevan
de forma
ajada, melancólica
a estar a tu lado
y cada vez
estoy más lejos
de ti
y algo más cerca
de mi centro
como mantener
con un meñique
nuestro lienzo
que un día intenté pintar
a tu gusto
pero que ahora
abandono
entre la pena, la ira
y el recuerdo

domingo, 16 de octubre de 2016


11. En el vaivén

Se acerca el frío
y noto cómo se acerca
el tiempo de recogida
de incertidumbre
sin nada que leer
y mucho que estudiar
en este vaiven
entre tu cama y la mía
los fines de semana
entrelazados
el sí pero no
pero luego recuerdo
tu sonrisa
y olvido las razones
y mientras espero
que mi vida se aclare
no hago más que escribir,
acurrucarme
y pensar
lo diferente que podría ser todo
y cuánto debería de hacer

lunes, 17 de octubre de 2016


12. Arrecife de coral

Como un marinero
que un día se perdió
en medio del mar
ando buscando mi brújula
podría decirse que soy
una pirada
y que la vida puede ser
una aventura
pero ando con cuidado
atravesando tempestades
temblando por si no sé llevar el mando
justo antes de la ventisca
oyendo voces a lo lejos
sumergiéndome
en el fondo
del mar
y de mis miedos
les doy forma
los coloreo
levanto la vista
de Parménides de Elea
y veo una cara antigua, conocida,
familiar
y me devuelve al mundo
de los arrecifes de coral
el que un día fue niño
y pasaba las tardes conmigo
ahora es un hombre
que me pregunta
qué fue de su identidad
y la brújula vuelve
y mi nudo en la garganta
se va

lunes, 17 de octubre de 2016

13. Tregua

Se me desgasta
la voz
el aliento
el corazón
la angustia acude
rauda y veloz
entre los pequeños paseos
de mi casa a la biblioteca
de la biblioteca a mi casa
y mi vida contigo,
la más desgarrada
porque no aprendí
a dejarte ir
y sin ningún aliciente
demasiado silencio
yo
intentando rasgar
y encontrar las razones
para la alegría
más allá
de la juventud
que, temblando, prevalece
de la familia que
a lo lejos se divisa
esforzándome por apreciar
los pequeños placeres
procurando ser estoica
y sentir que
mi fuero interno es
el jardín de Epicuro
y darme tregua
de una vez

14. Gardel

Entre sabios antiguos
y música instrumental
procuro encontrar
las cuatro fuentes de la crisálida
hacer mío el sueño de Escipión
el cuidado de sí
que Sócrates susurra
y entro en calor
desde la bruma
de la ventana
el humo del cigarro
que fuma Gardel
tu mirada perdida
y el poso del café 
 
 

domingo, 23 de octubre de 2016

15. I hurt myself today

En trance
con la diosa
del oráculo de Delfos
en medio de los vapores
me gustaría llegar al epicentro
de mi ser
acercarme
sin que duela
acurrucarme entre los vapores
y no volver a conocer
la frustración
la interrogación
ni decir
con Johnny Cash
I hurt myself today

Maldito Lacan

Hoy
explotaría
en cada esquina
a cada paso
me importaría todo
más bien poco
si tuviera valor
te diría exactamente
lo que quiero
tal como lo imagino
con cada detalle
para jugar
y no te podrías negar
y en su lugar
me siento a escribir
cuánto me gustaría
haber tenido
ese valor
maldito Lacan
maldito subtexto
maldita realidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario